Violencia de género. Una ayuda a las mujeres maltratadas.

Violencia de género. Una ayuda a las mujeres maltratadas.

La violencia de género es uno de los peores delitos que se cometen en la sociedad. El abuso y asesinato de mujeres y, a veces, de sus hijos, a manos de sus parejas está constantemente en las noticias.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 28.282 mujeres (http://www.elmundo.es/sociedad/2017/05/31/592ea902468aeba27e8b45a0.html) se inscribieron en 2016 en el Registro Central de Víctimas del Ministerio de Justicia y aumentaron las mediadas cautelares dictadas por violencia de género un 3,7% respecto a 2015, cifrándose en 87.704. La primera semana de junio de 2017, en sólo medio día, se dieron tres casos  y en lo que llevamos de 2017 son ya 36 mujeres las asesinadas a manos de sus parejas (y 4 hijos)

Pero un dato son las víctimas y otro dato son los casos de violencia de género que registra el Ministerio del Interior a través del Sistema VioGen (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) y que en toda España tiene 53.728 casos activos con distintos niveles de riesgo. De ellos, 4.443 son de riesgo medio (siendo ya preocupante), 189 riesgo alto y 10 riesgo extremo.

Sin embargo, estos datos no reflejan la situación real. Existe un gran número de mujeres que no denuncia por temor a represalias. La situación es tal que, aunque las autoridades y el Gobierno están sensibilizados y ponen los medios necesarios, nunca es suficiente ante la posibilidad de que se vuelva a cometer un asesinato así.

La propia víctima debe dar un paso adelante y protegerse. A ojos de los demás quiere disimular su situación y por eso siempre oímos que eran parejas normales, sin problemas,.. Solo ellas lo saben y sólo ellas pueden intentar poner remedio.

Hay que contar con el apoyo de Policía, Asociaciones de Mujeres contra la Violencia de Género, pero cuando no se da ese paso existe la familia, los amigos, vecinos de confianza,… que muchas veces tienen conocimiento de estas situaciones. Y tienen que apoyarse en ellos.

De ahí la importancia de soluciones como la desarrollada por Streamgps y adaptada a las posibles víctimas de violencia de género. Existen muchas app que mediante geolocalización avisan al 112 o a tu familia. Streamgps va un paso más allá y añade vídeo y voz en directo.

Mediante un botón bluetooth (o desde el botón físico del Smartphone) que tiene a mano la posible víctima, el app de Streamgps lanzará una alarma de pánico que activará la emisión del vídeo y audio en directo enviando un SMS o mail a las personas que se hayan elegido. Este SMS o mail incorpora un link que llevará a un visor en el que estarán viendo y oyendo en tiempo real lo que esté ocurriendo. De esta forma podrán acudir a socorrer a la persona agredida. Muchas veces esos familiares, amigos, vecinos y conocidos están más cerca de lo que se piensa.

Hay que diferenciar entre distintas situaciones de peligro. En los casos de violencia de género va a ser un ataque premeditado. El agresor tiene como objetivo matar a su pareja o ex-pareja, normalmente amparado en el domicilio. Pueden pasar horas hasta que se conozca la agresión y será demasiado tarde. Pero si el agresor sabe que en segundos van a estar avisadas personas del entorno de la víctima y que están cerca, cometerá más errores y se dará una posibilidad de salvar a esa persona. El que el agresor sepa que le estarán viendo y oyendo puede ser motivo para desistir de intentarlo.

La solución de Streamgps es un apoyo y una ayuda más en la prevención de esta barbarie.

No Comments

Post A Comment

13 − Diez =