Una ayuda ante la agresión sexual

Una ayuda ante la agresión sexual

Llega el verano y las fiestas más populares han comenzado con Los Sanfermines. Que duda cabe que el alcohol es una parte importante de la ecuación y que no afecta a todos por igual. Pero el efecto de desinhibición que crea puede ocasionar múltiples problemas. Y uno de ellos es la agresión sexual a mujeres.

En los Sanfermines se ha hablado todos estos años de agresiones sexuales a mujeres pero la gravedad de lo ocurrido el año pasado ha hecho que la sociedad tome aún más conciencia sobre actuaciones vergonzosas que antes no se denunciaban por la exposición de la mujer agredida y la vergüenza que acarreaba.

Mujer con miedo de agresión

Este año las autoridades han reforzado las medidas para combatir esta lacra y todos esos esfuerzos encaminados a solucionar este problema serán bien recibidos.

Pero, aún así, seguirá existiendo mucho riesgo para muchas mujeres que podrán ser agredidas por sinvergüenzas amparándose en la noche o en calles solitarias, portales,…

La labor de las Fuerzas de Seguridad es constante y encomiable, pero los recursos, al final, son escasos y no se puede estar en todos los sitios. Se intenta paliar con más cámaras para poder controlar más espacios pero, aún aumentado la efectividad del conjunto de medidas, no es suficiente para llegar a un riesgo mínimo para las mujeres.

La mujer debe tener medios para poder defenderse de estas agresiones. Y nuestros amigos y nuestro entorno es una de esas ayudas para la mujer y para las Fuerzas de Seguridad. Pero, ¿cómo poder advertir a nuestros amigos y familiares que estamos en peligro? Un medio de defensa es la aplicación que ha sacado la empresa Streamgps. En la era digital todos llevamos nuestro Smartphone constantemente encima y se ha convertido en el centro de nuestras vidas. Y en este caso en nuestro mejor aliado.

La app actúa de la siguiente forma: Una vez instalada la aplicación funciona en segundo plano por lo que la mujer puede manejar todas sus funciones, hablar por él, ver el whatsapp,.. Ante una situación de riesgo la mujer mantiene pulsado el botón de volumen de su teléfono móvil (también existe disponible un botón Bluetooth) y la aplicación lanza una alerta de pánico. Esta alerta de pánico llega, a través de mail o SMS, a un máximo de 10 amigos y familiares que pulsando en el link podrán ver la posición GPS de esa mujer y la novedad es que les llegará voz y vídeo en tiempo real de lo que le esté ocurriendo, pudiendo contactar con ella a través del móvil y generando desconcierto en los atacantes.

Normalmente estamos con personas amigas y estos hechos suelen ocurrir cuando la mujer, por distintas causas, se encuentra sola. Pero sus amigos y familiares están a poca distancia y pueden acudir inmediatamente a ayudarla.

Para más información pueden visitar la web de Streamgps y descargar el app para Android en Google Play a partir del lunes 10 de Julio de 2017

Para Septiembre de 2017 se hará el lanzamiento de la aplicación para IOS.

No Comments

Post A Comment

11 − 11 =